El Lino, un tejido que nunca pasa de moda
El tejido orgánico que forma parte de nuestra vida desde hace siglos
Por lo general, los tejidos naturales, como algodón, lana y lino son más sostenibles que los tejidos fabricados por el hombre. Muchas marcas de moda ahora están eligiendo algodón orgánico, que es por supuesto mejor que los materiales sintéticos. Pero la elección del lino orgánico es aún mejor. El algodón requiere más recursos durante la producción que el lino orgánico y debido de eso el lino es más ecológico.
Mientras decenas de investigadores dedican sus esfuerzos a diseñar el textil perfecto, la humanidad descubría hace miles de años un tejido que lograría superar en funcionalidad a todos ellos.
El lino, a veces despreciado por su asociación a prendas utilitarias, es cada vez más defendido por los diseñadores de moda. Muchas colecciones son ejemplo de que este material es sostenible y la vez bello.
Entre las propiedades del lino está su particular tacto frío, la resistencia al calor, y su capacidad para hacerse más suave conforme se lava más veces. Es, además, biodegradable. Mientras que la seda absorbe el calor y el algodón tiende a pegarse a la piel, el lino suele permitir que la temperatura se mantenga agradable.
Los primeros rastros del uso del lino se registraron en Georgia, donde un equipo de arqueólogos de Harvard descubrió restos de este textil en una cueva habitada 34.000 años atrás. Tratada la semilla, el lino comenzó a extenderse como materia prima avanzando a través de la época de la antigua Mesopotamia y el imperio egipcio, donde era extremadamente popular.
"Los tejidos de lino se han dado desde que los humanos aprendieron a fabricar telas, y en muchas civilizaciones", cuenta Margaret Frey, profesora de ciencias textiles y diseño de ropa de la Universidad de Cornell para la revista Vogue.
"El lino se cultiva del tallo del lino, que crece en climas más fríos que el algodón y es resistente contra los insectos y la sequía", relata ella.
Además, la planta de lino es el segundo cultivo más productivo por hectárea en el mundo, después del cáñamo; el lino sobrepasa a los cultivos de algodón en uso de la tierra. Para crecer el lino orgánico se usa un sistema de rotación de cultivos que previene la degeneración del suelo y asegura la protección de la tierra y ecosistemas importantes.
En La Boutique de Kannela somos fieles de nuestro propósito de ser sostenibles por lo cual también tenemos el lino presente en nuestras colecciones, como por ejemplo el modelo Campera para ella y para él, el Pantalón Lion , la Falda Lina , más modelos disponibles en www.laboutiquedekannela.com
Fuente: Revista Vanity fair